jueves, 15 de octubre de 2015

Tipos de formatos de la cámara fotográfica

     - Formatos menores
En este grupo se encuentran las cámaras que utilizan película más pequeña de 35 mm. Están en extinción, para coleccionistas.

     - Cámara de paso universal 
Reciben este nombre las cámaras que utilizan película de 35 mm de ancho, con perforaciones en ambos laterales.
      Cámara compacta
son aquellas cámras que poseen un visor óptico directo. Las cámaras compactas digitales han desbancado absolutamente a las cámaras compactas que utilizaban película. 
      Cámara réflex de 35 mm (SLR- Single Lens Reflex)
Este tipo el diseño de cámara más popular del mundo, este tipo de cámaras poseen las siguientes características: ópticas intercambiables visor con pentaprisma, con enfoque, encuadre, y lectura del exposímetro a través del objetivo, exposímetro incorporado, obturador de plano focal con varias velocidades, diversos mecanismos de control como el autodisparador, zapata de conexión para flash, etc.

     - Cámaras de medio formato
A este grupo pertenecen las cámaras que utilizan película de 6 cm de ancho. Las imágenes obtenidas con las cámaras de medio formato son de gran calidad, empleándose en muchos campos profesionales, como la fotografía artística, publicitaria o las artes gráficas.


     - Cámaras de gran formato o cámara técnica
También denominadas cámaras de gran formato, cámaras técnicas, son aquellas en las que el tamaño de la película utilizada es de 9 x 12 cm en adelante, siendo también utilizados los formatos de 13 x 18 cm, 18 x 24 cm, 24 x 30 cm. La película se presenta en hojas sueltas (placas) sobre soporte flexible o rígido y para su exposición ha de colocarse sobre un portaplacas especial que se acopla en la parte posterior de la cámara.
Su aspecto físico es bastante diferente de las que hemos visto hasta ahora. Por lo general, constan de un carril en el que van soportados dos paneles; uno delantero, donde se sitúa el objetivo, y otro trasero que soporta una pantalla de enfoque, en la que se acopla el portaplacas. Ambas partes están unidas por un fuelle estanco a la luz, el cual permite muy diversos movimientos, consiguiendo con ello encuadres y enfoques que no son posibles en otras cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario