Fue Joseph-Nicephore NIEPCE quien consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida.
Las primeras imágenes positivas directas
las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo). Con
este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una
vista del patio de su casa. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA. Aun así,
no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a
investigar un sistema con el que obtener positivos directos. También tropezó
con el problema de las larguísimas exposiciones que necesitaba. Louis Jacques
Mandè Daguerre, en la misma época que Niepce, estaba interesado en la forma de
fijar la luz con su cámara oscura. En 1835 publicó sus primeros resultados del
proceso que llamó DAGUERROTIPO, consistente en láminas de cobre plateadas y
tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición. Casi al
mismo tiempo que los franceses Niepce y Daguerre, el inglés William Henry Fox
Talbot reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos
exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente
este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo.
A
este proceso lo denominó CALOTIPO. Desafortunadamente, protegió muchos de sus
avances con patentes y gravámenes, lo que supuso un freno al progreso y a la
divulgación de la fotografía. Años después, en 1884, George Eastman saca a la
venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de
serie, Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted
aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al
alcance de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la
fotografía fue fulgurante.
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