miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cámara estenopeica

CÁMARA OSCURA O ESTENOPEICA
(“stenos opaios” provisto de un pequeño agujero - fotografía sin lente)

EL descubrimiento de la cámara oscura o cámara estenopeica, se ha atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a Aristóteles (300 a.C.), al erudito árabe Ibn al Haitam (1.000 DC), al inglés Bacín (1.250), etc., pero no dejan de ser meras especulaciones. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).





La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.

Dado que la luz viaja en línea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una pantalla, cada parte de ésta sólo podrá ver la luz de una porción del sujeto, creándose así una imagen más o menos nítida. La imagen así creada presenta varias características, se presenta de forma invertida, la imagen es muy tenue y la imagen tiene poca nitidez.





El problema de las imágenes estenopeicas es que los resultados no son de calidad fotográfica. El detalle nunca es suficientemente nítido ni claro. Además la imagen no es una foto real, es un negativo, que posteriormente habría que positivarlo para que así nos diera la foto real.
La imagen podríamos mejorarla en nitidez disminuyendo el tamaño del agujero, pero entonces también disminuiríamos su luminosidad. Este es el principio de la cámara fotográfica y del ojo humano.


Cámara estenopeica hecha con una caja de cartón



Creación de una cámara estenopeica o cámara oscura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario